ESTUDIOS MIGRATORIOS

El origen de la fundación VEITH se remonta quince años, al año 2000, cuando el fundador, el Dr. Daniel Veith realiza, aún durante sus estudios, el proyecto de tesis "Italianos en el Río de la Plata". Su trabajo de campo lo lleva a Argentina, donde investiga de manera intensiva las particularidades del flujo de emigración Europea hacia América del Sur durante los siglos 19 y 20.

 

Veith realizo esta investigación particularmente en las colonias alemanas en el sur de Brasil, Argentina y Chile, con énfasis en las diversas oleadas de emigración masiva italiana a la Argentina, donde se centra en el análisis de los aspectos lingüisticos y socioculturales de las lenguas, culturas y el contacto de los pueblos.

 

Veith ya señalaba entonces, mientras estaba profundamente inmerso en la perspectiva y pensamiento de los migrantes, que la integración solo puede aplicarse con éxito si los movimientos de educación o de inmigración son plenamente comprendidos por la sociedad del país destino. Y de manera precisa y convincente señala que la condición básica para el éxito de cualquier empresa integradora es superar la barrera del idioma, por lo que se insta al país anfitrión a tomar medidas concretas para apoyar a los nuevos ciudadanos activos.

 

A partir de esto, Veith hace suyo el objetivo de trabajar hacia el establecimiento de una plataforma internacional para el estudio científico de la migración y las minorías étnicas, lingüísticas y culturales. Este proyecto se concretó finalmente en Madrid, España, con la creación del "Centro de Documentación e Interpretación de Lenguas y Culturas Minoritarias".

 

A través de la fundación VEITH busca alentar a los científicos sociales, lingüísticos y culturales a abordar un análisis serio de la migración global, de manera que aparezcan nuevos medios contundentes para hacer una contribución duradera que logre optimizar los esfuerzos públicos y privados con vistas a la plena integración.

 

A raíz de esto se establece el premio Johann Martin Schleyer a la investigación lingüística.

Foto: MUNTREF

Utilizamos cookies propios y de terceros para mejorar nuestros servicios y poder ofrecerte las mejores opciones mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso Política de cookies. ACEPTO